jueves, diciembre 08, 2011

Taller de Julia Díaz en la II Jornada Solidaria de los Derechos Humanos

La II Jornada Solidaria de los Derechos Humanos organizada por la Asociación Escuela de Oralidad y Escritura  Alonso Quijano, que tendrá lugar el próximo día 10 de diciembre, abre su programa de actividades a las 17:00 horas de la mano de la escenógrafa, ilustradora y escritora, Julia Díaz con un taller literario intensivo.

TALLER-Exposición Virtual de Poemas Corpóreos "FANTOCHES"
Encuentro con la autora Julia Díaz


Julia Díaz se formó en la Facultad de Artes y Medios Audiovisuales de La Plata (Argentina). Fue alumna de Saulo Benavente, uno de los escenógrafos decanos de Argentina. Ha trabajado como escenógrafa en eventos y espectáculos teatrales, entre otros: Para Pipo Pescador (1975-1977, 1980, 1998, 2000), para el I.N.L.E. (Instituto Nacional del Libro Español) en la Feria del Libro Infantil (1983, 1986-1992).
Chicle
En espectáculos como Oliviante, Chicle y Un extravagante viaje el barco, Julia Díaz presenta su idea y texto, y se encarga de la escena y la dirección, dando a conocer al espectador todo un mundo de imaginación; tal y como ella lo describe: «Cuando uno inventa, halla, imagina o crea una obra, puede elegir las herramientas, los materiales y los espacios donde mostrarla.
En mi caso, a través de los años y según lo que quisiera contar, he ido eligiendo distintas formas de expresión. Algunas veces he contado historias en escenarios de teatros.»
Ha escrito y puesto en escena cinco espectáculos teatrales y una decena de representaciones, creadas especialmente para trabajar la motivación.

Trabaja también como ilustradora desde 1972. Ha publicado títulos con las principales editoriales españolas y argentinas, y colaborado en TVE y para la discográfica R.C.A. como así para revistas infantiles y para adultos.
Tanto en su faceta de escritora como de ilustradora, su objetivo es el mismo: dar forma a sus pensamientos y motivaciones a través de los elementos, palabras o dibujos elegidos. Mezcla varias técnicas y estilos dotando a sus libros de una personalidad incomparable. Cuenta con varias publicaciones con la Diputación Provincial de Ciudad Real, la más reciente Los cuentos del agua, junto a otros autores; El libro de la leyenda del encaje y La historia de Lío.



Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España, otras ciudades de Europa, Argentina, y EEUU, en colaboración con la Asociación de Ilustradores de Madrid, la Asociación de Ilustradores de Cataluña, el Instituto Cervantes e Ilustradores de Argentina.
Su exposición individual (esculturas e instalaciones), Fantoches y más cosas (2005), es un imaginario en tres dimensiones donde concede al espectador la licencia de adjudicar a cada creación una lectura diferente a través de la combinación de los materiales y el significado literario que los rodea.
Julia Díaz es docente especializada en creatividad y motivación infantil. Imparte cursos y seminarios sobre el lenguaje, la educación estética, libros infantiles, la lectura y la escritura como procesos interactivos y otros, orientado siempre al aspecto didáctico de los contenidos. Trabaja con niños en talleres de dibujo y teatro y coordina clubes de lectura, adultos e infantiles.

Destacar también su faceta investigadora en el área de la pedagogía terapéutica. Ha creado un espacio de trabajo para adultos con patologías psíquicas, en Ciudad Real (España).


Web oficial de Julia Díaz: http://juliadiaz.com.es/

2 comentarios:

VERBALINA dijo...

¡Estupendo Taller! Os deseamos mucho éxito en esta iniciativa.

ESCUELA DE ESCRITORES ALONSO QUIJANO dijo...

Muchas gracias y un abrazo