sábado, diciembre 10, 2011

Recital Poético «Gabriel Celaya en su centenario», Grupo Literario Ateneo

La II Jornada Solidaria de los Derechos Humanos organizada por la Asociación Escuela de Oralidad y Escritura  Alonso Quijano, que tendrá lugar el próximo día 10 de diciembre, cierra su programa de actividades a las 20:30 horas con el recital poético «Gabriel Celaya en su centenario», de la mano del Grupo Literario Ateneo.

RECITAL POÉTICO «Gabriel Celaya en su centenario», Ateneo de Alcázar de San Juan
La poesía es un arma cargada de futuro, Gabriel Celaya

El grupo literario Ateneo participa activamente en todas las actividades culturales de Alcázar de San Juan, divulgando la poesía en general e incluyendo sus propias obras, en diferentes actos. Todos los años participan en los Escenarios de Verano organizados por el Ayuntamiento de la localidad, presentando un recital poético en el Círculo de los Cipreses, enclave singular del parque Alces.


Los componentes del grupo Ateneo son:
Mariano Lizcano Ramos, cofundador junto a Luis Antonio Arias Mazuecos del grupo literario Záncara y de la revista La veleta del sastre. Ha obtenido varios premios de poesía y destacan sus obras: «Cuando el vino se me antoja eternidad» y «El romancero quijano».
Daniel Escribano Vela, poeta, compositor y cantautor, pertenecienta a la SGAE y a la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes. Entre sus libros de poemas se encuentran «Crónicas del conocimiento» y «Luz detenida».
Antonio-Owen Muñoz Morales, comienza a escribir muy joven tras leer la obra de Miguel Hernández con un estilo poético intimista y familiar. En 2008, publica «Siempre empecé las cosas, cuando pude», a través del Patronato Municipal de Cultura.
Luis Antonio Arias Mazuecos, miembro fundador de la Coral Polifónica y del grupo Ateneo. En 2001 publicó su primer libro, el ensayo «Breves apuntes para un pequeño libro de corta historia» y su primer poemario «De amor y sueños».
Toñi Ramos Plaza, dedica sus versos a las cosas pequeñas, lo cotidiano, imprimiéndole frescura y sentimiento a cada verso. Aún no tiene ninguna publicación.
Gloria González Jareño, colaboradora del periódico El Día de Ciudad Real durante años. Ha publicado «Cuentos, historias, sueños y mentiras» en prosa, y «Déjame ser tu voz», en verso.
Virtudes Merlo García, diplomada en magisterio; dedica su poesía a lo cotidiano, los recueros y nuestra tierra. Aún no tiene ninguna publicación.
Virginia Sánchez, poeta, pintora y amante del arte en general. Ha obtenido varios premios de poesía y pintura a lo largo de su trayectoria.
Benedicto Javier Úbeda Hernández, alterna la poesía intimista con el cuento y la fábula, e intenta reflejar un mensaje humanista sobre una crítica social.
Chema Muñoz, poeta, compositor y cantautor. Ha publicado junto a poetas de distintas nacionalidades los libros «Recados al Silencio», «Versos que Nacen» y «Ojalá que sea Dulce».
Luis Ángel Agenjo, escritor atípico, se caracteriza por su crítica y reflexión en la prensa de la zona, así como a su dedicación para el fomento y dinamización del mundo de la cultura. Realiza las funciones de presentador en las actuaciones del Grupo Literario del Ateneo, y pertenece también al Grupo Músico-vocal del mismo.
Elia Garrido Delegido, escribe, sobre todo, relatos cortos, pues se encuentra más cómoda con la prosa que con el verso.
Antonio Quintanar, su afición a la fotografían le ha llevado a exponer diversas muestras de su trabajo en ese campo. Es auto-didacta, tanto en sus temas como en las composiciones.


No hay comentarios: