sábado, diciembre 10, 2011

Entidades Colaboradoras en la II Jornada Solidaria de los Derechos Humanos

La Asociación Escuela de Oralidad y Escritura Alonso Quijano, en los actos conmemorativos del Día de los Derechos Humanos que tendrán lugar hoy, 10 de diciembre, en Convento Santa Clara de Alcázar de San Juan, tiene el placer de contar con las siguientes entidades colaboradoras en la II Jornada Solidaria de los Derechos Humanos:

Concejalía de Juventud y Cooperación, Dña. Laura Alaminos Salmerón
Páginas de información:


Consejo de Cooperación al Desarrollo de Alcázar de San Juan. Fondo de Cooperación
Con 10 años de existencia el Consejo Local de Cooperación es uno de los primeros que se crearon en la región y está formado por todas las Organizaciones No gubernamentales que operan en la ciudad, además de los partidos políticos y los sindicatos. El Consejo es el que señala a qué proyectos de cooperación en otros países se destinan los fondos municipales de ayuda al desarrollo, basándose en las propuestas de las propias ongs que trabajan en los territorios dónde se realizan esos proyectos.
Caritas, Manos Unidas, Cruz Roja y otras organizaciones toman acuerdos sobre los proyectos que se llevan a cabo en los países en desarrollo y los fondos que se le destinan. Cada ciudadano de Alcázar colabora anualmente con tres euros con el desarrollo de terceros países, mientras la media regional está en dos euros y medio. Hay que tener en cuenta que solo un 20% de los ayuntamientos de la región cuenta con una concejalía específica de cooperación y solo un 5%de los ayuntamientos gestionan sus ayudas mediante un consejo formado por ongs.
El Consejo de Cooperación al Desarrollo aprobó la activación del fondo de emergencias para ayudar a Haití con 4000 euros y aprobó 4 proyectos en su convocatoria anual con más de 8300 euros para cada uno de ellos. Son una propuesta de Cruz Roja para el desarrollo comunitario en zonas rurales de Sierra Leona, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui continúa ayudando a la panadería portátil que colaboró a montar en los campos de refugiados comprando harina, Caritas propuso ayudar a la construcción de una casa de acogida para jóvenes en Guatemala. Además, el Consejo aprobó destinar cerca de 23000 euros a un proyecto de mayor envergadura para fortalecer un sistema de protección a la infancia victima de la violencia en Perú, un proyecto de la Fundación de Cooperación de Castilla-La Mancha que gestiona la organización Save The Children y que tiene un presupuesto total de 92000 euros.



Asociación de Escritores de Castilla La Mancha. Presidente: Alfredo Villaverde
Creada en el año 1999 por un grupo de escritores pertenecientes a las 5 provincias de Castilla-La Mancha con el propósito de potenciar y divulgar la literatura regional, la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha reúne en la actualidad a más de un centenar de escritores bajo los principios de Igualdad y Democracia que buscan conseguir, entre otros, los siguientes objetivos comunes:
  • Defender los intereses gremiales (asesoramiento jurídico, elaboración de catálogos y directorios, proyectos en común).
  • Potenciar la lectura como elemento básico cultural (Conferencias y recitales en Bibliotecas, participación en Ferias del Libro).
  • Divulgar la literatura castellano-manchega (Congresos regionales de escritores, Seminarios, Foros, Homenajes y Conmemoraciones).
  • Apoyar y asistir a los jóvenes escritores (Convocatoria de premios y ayudas).
  • Fomentar el interés por la literatura como patrimonio cultural básico en Castilla-La Mancha (Itinerarios literarios, publicaciones, Hitos).
La Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha se encuentra abierta a cualquier tipo de integración o colaboración por parte de las personas físicas o jurídicas que participen de sus principios y objetivos y envía desde estas líneas una cordial invitación a todos aquellos amantes de la literatura para que se sumen a nuestra labor y contribuyan con sus aportaciones al reconocimiento del hecho literario como fundamento de nuestra cultura.

Página oficial de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha:

Página oficial de Alfredo Villaverde: http://www.alfredovillaverde.es/


Centro Cultural Revuelto. Presidente: Emiliano Gómez Peces
Escritor, poeta y activista socio-cultural. Tiene dos libros publicados de poesía: «Espejos de la nada» (Talavera de la Reina, 1985) y «Fragmentos» (Madrid, Ed. Dulcinea, 2010) y otro más como coordinador de la antología «Certamen Villa de Sonseca: 20 años de Literatura» (Sonseca, 2000).
Ha sido fundador del Certamen Poético Villa de Sonseca que este año alcanza su 31ª. edición, de cuyo Jurado forma parte desde 1985, en representación del Centro Cultural Revuelo. Fundador y redactor del ya desaparecido fanzine cultural «EL GUA» que contó con un centenar de colaboradores a lo largo de sus 13 números. Ha impartido cursos de Formación del Profesorado y ha ejercido como profesor de Técnicas Poéticas en la Escuela de Escritores Alonso Quijano de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), proyecto al que se haya vinculado desde su inicio, en 2004. Experimenta con la poesía visual y la videopoesía y forma parte del jurado del Certamen Internacional de Videopoemas Aguas de Alcázar.
Especial agradecimiento por su colaboración con el siguiente vídeo:







POETAP. Ruth Rodrígue López, Coordinadora en Castilla La Mancha – Toledo de POETAP y Directora de Verbalina
Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) es una Asociación Internacional que nace en el estado español con la idea de convertirse en una Organización No Gubernamental para consolidarse orgánicamente en el mayor número posible de países de los 5 continentes, estableciéndose estructuralmente en diversos ámbitos geográficos con la salvaguarda de un aval jurídico-administrativo acorde a la legislación vigente en cada uno de ellos.
Surge por la voluntad de varios poetas y amigos de la poesía, convencidos de la necesidad de concienciar a los ciudadanos de la Tierra en los derechos básicos de la humanidad, en las máximas poéticas del derecho a la paz y la libertad, la salud y el amor, la casa, la tierra y el agua limpia, desde la defensa firme y solidaria de la vida y de la Madre que nos dio y da la vida, la Tierra; y asimismo, convencidos de que la poesía, la fuerza de la razón y la palabra son los instrumentos más idóneos para lograr tan altos y nobles fines.




Escuela De Escritores Alonso Quijano
Define la Escritura como: «... un oficio muy exigente; si no se domina, es imposible gestar una obra literaria de calidad». Para conseguirlo, porpone actividades dirigidas a la formación en: Técnicas literarias, Sintaxis y léxico y Literatura.
La Asociación Escuela De Oralidad Y Escritura Alonso Quijano se constituye como Asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. Y se inscribió el 21/04/2009 en el Registro Nacional de Asociaciones en el grupo 1, sección 1, con número nacional 592520. La Asociación establece su domicilio social en el Convento de Santa Clara, Plaza de Santa Clara nº s/n, DP. 13600, y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado.

Página oficial: http://www.culturalaq.com/

También en Facebook:



Hotel Convento De Santa Clara – Grupo Fuentepizarro

El Fórum Alonso Quijano y la Escuela de Escritores Alonso Quijano se encuentran ubicados en el Convento de Santa Clara que se construyó junto a la Ermita de la Concepción en el siglo XVI y albergó a las monjas clarisas hasta 1868. Un bello convento, situado a tan solo una hora y media de Madrid, donde se llevan a cabo todo tipo de reuniones empresariales y sociales. El Hotel Convento Santa Clara dispone de 31 habitaciones junto con una amplia variedad de salas y espacios dotados de todas las business facilities necesarias.
El Convento cuenta con una amplia oferta gastronómica adaptables a las preferencias de cada empresa y un equipo encargado de la gestión integral del evento.
Está situado en el mismo centro de Alcázar de San Juan, ubicación privilegiada que permite visitar a pie cada rincón de un municipio cuyo origen se remonta a las civilizaciones visigodas y que ofrece una amplia variedad de ocio y cultura en la actualidad.


Y también en Facebook:


Amnistía Internacional-Aniversario
Amnistía Internacional es una Organización No Gubernamental (ONG) internacional. En la actualidad son más de 2,8 millones de socios, socias, activistas y voluntarios, y están presentes en más de 150 países, trabajando sin descanso por la justicia y por la dignidad de las personas. En España son más de 62000 socios y socias, y miles de voluntarios y activistas. Su labor se centra en combatir los abusos contra los derechos humanos de víctimas con nombre y apellido a través de la investigación, la denuncia pública y el activismo.
Preservan su imparcialidad y libertad de acción. Son independientes de todo Gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso. No aceptan financiación de Gobiernos nacionales ni donaciones de partidos políticos. Su trabajo es posible gracias al compromiso y la solidaridad de muchas personas: nuestros socios, socias y donantes en todo el mundo.
Su visión es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otras normas internacionales. Puede parecer una utopía, pero la experiencia ha enseñado que la unión de miles de personas hace que las cosas cambien y están dispuestos a seguir marcando la diferencia.




Naciones Unidas
Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos. Sus principales objetivos son:
  • Mantener la paz y la seguridad internacionales.
  • Fomentar relaciones de amistad entre las naciones .
  • Ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y fomentar el respeto de los derechos y libertades de los demás.
  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos objetivos comunes.

Debido a su singular carácter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, la Organización puede adoptar decisiones sobre una amplia gama de temas, y proporcionar un foro a sus 193 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones.
La labor de las Naciones Unidas llega a todos los rincones del mundo. Aunque es más conocida por el mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras en que las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), afectan a nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor. La Organización trabaja en una amplia gama de temas fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, hasta la promoción de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y el adelanto de la mujer, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, la remoción de minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos, entre otros, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras.

Página oficial en España: http://www.un.org/es/



¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN!


No hay comentarios: