jueves, septiembre 22, 2011

EN LA ESCUELA DE ESCRITORES EN MADRID SE PROGRAMÓ UN CURSO

CURSO PRESENCIAL: LEER A BORGES
Leer a Borges (intensivo de verano)    

"La literatura de Borges es uno de los ejemplos máximos de una plena integración entre imaginación y pensamiento. La filosofía, y también los símbolos de la experiencia religiosa y la poesía, nutren con vigor innegable la creatividad borgeana. En este curso ofreceremos claves de lectura fundamentales para un acceso introductorio a su obra". 

Claves de lectura para disfrutar de Borges
Esteban Ierardo, especialista en la obra de Jorge Luis Borges y profesor de la Casa de Letras de Buenos Aires –uno de los centros que forman parte de la EACWP- profundizará en las claves de la lectura de la obra del escritor porteño. La visita de Esteban Ierardo se enmarca dentro del trabajo conjunto que realizamos las escuelas asociadas; así, profesores de Escuela de Escritores o de nuestra escuela hermana la Escola d’Escriptura del Ateneo barcelonés, como Elena Belmonte o Flavia Company, han impartido clases durante este año en la Casa de Letras de Buenos Aires.


Funcionamiento y dirección
Este curso es un seminario teórico. Nuestro método requiere una atención personalizada, por lo que el número de alumnos por grupo está limitado a quince personas.
Las clases se imparten en la sede de Escuela de Escritores de Madrid: calle Francisco de Rojas, nº 2, 1º derecha (metros Bilbao y Alonso Martínez). Para más información puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de atención al alumno a través del teléfono 91 7583187 (más información).

Programa del curso: Leer a Borges
1 - La ficción y lo universal.
La biblioteca paterna, la enciclopedia británica y la apertura a lo universal. El interés por las religiones: budismo, cábala, gnosticismo; y la filosofía: el empirismo y el idealismo.
2 - El tema del yo.
El verdadero yo único y universal en El inmortal y Los teólogos.
3 - La idea de la literatura y los símbolos.
El escritor como lector. La negación del autor; la literatura como creación impersonal. Los arquetipos o historias repetidas en la literatura universal. El lenguaje, la literatura nominalista.
4 - La cuestión del tiempo.
La salida de la temporalidad convencional: El jardín de senderos que se bifurcan. El irónico intento de negar el tiempo.
5 - Borges y la épica.
La muerte épica deseada (El sur); la epicidad abrupta (Biografía de Tadeo Isidoro Cruz); la memoria del puñal (El encuentro). Las kennigar, sagas y mitología nórdica.
6 - La poesía, la memoria, el éxtasis y lo infinito.

La idea de poesía en los prólogos de sucesivos libros de poesía desde 1964 hasta 1985. La poesía como magia verbal y recuperación de la realidad como misterio
Lecturas
Literatura y memoria: Funes el memorioso.
Literatura y éxtasis: La escritura del dios, El aleph y El Zahir.
La biblioteca infinita y el universo-escritura en La biblioteca de Babel.
Impartido por: ESTEBAN IERARDO

Esteban Ierardo es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires.
Ha dictado numerosos cursos en su país y el extranjero; es autor de El agua y el trueno. Ensayos sobre arte, naturaleza y filosofía, ed. Prometeo, Buenos Aires; y de novelas, obras de poesía y de diversos ensayos sobre arte, filosofía, mitología, literatura y cine.
Es creador de la página cultural: http://www.temakel.com.

No hay comentarios: