jueves, septiembre 22, 2011

EN CASA DE LETRAS, ESCUELA DE ESCRITURA Y ORALIDAD, ARGENTINA

Seminario: Claves para leer a Borges
Lo estético literario. Lo filosófico. Lo religioso. Lo poético.

Docente: Esteban Ierardo

Objetivo general:
La literatura de Borges es uno de los ejemplos máximos de una plena integración entre imaginación y pensamiento. La filosofía, y también los símbolos de la experiencia religiosa y la poesía, nutren con vigor innegable la creatividad borgeana.
En este curso ofreceremos claves de lectura fundamentales para un acceso introductorio a la lectura de la obra de Jorge Luis Borges.
Para esto nos concentraremos en cuatro claves fundamentales: la clave estética literaria, la filosófica, la religiosa y la poética.

Contenidos principales:
1. La clave estética literaria:
La literatura cosmopolita: de la Pampa y Buenos Aires a la cultura universal.
La idea del lenguaje: el nominalismo lingüístico y las cosas que siempre escapan a las palabras.
La idea de literatura: la negación del autor; la literatura como creación impersonal; la lectura como acto de escritura; los arquetipos o historias repetidas en la historia de la literatura.
Los símbolos literarios constantes: espejos, laberintos, tigres y espadas.
En este ítem se analizarán, entre otras ficciones o prosas ensayísticas: Funes el memorioso, Una rosa amarilla, La flor de Coleridge.

La clave filosófica:
Schopenhauer, Berkeley y el idealismo. Análisis de Tlön, Uqbar, Orbis Tertius y El sur. La equiparación sueño-realidad y Las ruinas circulares. Hume y las sensaciones cambiantes.
Tiempo y eternidad: el irónico intento de negar el tiempo en Nueva refutación del tiempo. La presencia de Platón y Nietzsche en Historia de la eternidad. Análisis de El jardín de senderos que se bifurcan.
El universo-escritura en La biblioteca de Babel.
El universo dominado por un orden racional (Spinoza), la irrupción del azar (La lotería en Babilonia), y el caos (Los tigres azules).

La clave religiosa:
Influencias en la obra borgeana del budismo, el gnosticismo, la cábala, la mística medieval alemana, el cristianismo y el conocimiento visionario en la Divina comedia de Dante. La negación del yo en Los teólogos y El inmortal. Literatura y éxtasis místico: La escritura del dios, El aleph y el Zahir.

La clave poética:
La idea de poesía en los prólogos de sucesivos libros de poesía desde 1964 hasta 1985.
Borges y la poesía de los escaldos medievales. El estudio de la poética anglosajona. La poesía como magia verbal y recuperación de la realidad como misterio.
Ritmo y cosmovisión en algunos de los grandes poemas borgeanos: Ajedrez, El otro tigre, Poema conjetural, El Golem, Otro poema de los dones; La trama.


(Más información).

No hay comentarios: