domingo, enero 30, 2011

La empresa “Aguas de Alcázar” del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan convocó el I Certamen Internacional de Videopoemas en colaboración con la Escuela de Escritores Alonso Quijano. El plazo de entrega se abrió el lunes 28 de diciembre de 2009 y se cerró el lunes 15 de febrero de 2010. Y el fallo se hizo público coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo de 2010.

ESCUELA DE ESCRITORES ALONSO QUIJANO http://www.culturalaq.com


AGUAS DE ALCÁZAR CONVOCA EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE VIDEOPOEMAS EN COLABORACIÓN CON LA ESCUELA DE ESCRITORES ALONSO QUIJANO
La empresa “Aguas de Alcázar” del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan convoca el I Certamen Internacional de Videopoemas en colaboración con la Escuela de Escritores Alonso Quijano y hace públicas sus bases. El plazo de entrega se abrirá el lunes 28 de diciembre de 2009 y se cerrará el lunes 15 de febrero de 2010. El certamen cuyo tema es el agua y cuyo fallo se dará a conocer, coincidiendo con el 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía y el Día Mundial del agua, el 22 de marzo, persevera en el empeño de Aguas de Alcázar en contribuir a la información y difusión sobre la enorme trascendencia de este recurso esencial para la vida.

QUÉ ES UN VIDEOPOEMA
Para el poeta y artista Dionisio Cañas “el origen del videopoema se encuentra en los inicios del cine experimental, es decir, en las tres primeras décadas del siglo XX. Por tanto está ligado muy estrechamente a la evolución del cine artístico y, posteriormente, a la video creación en general”. Dionisio Cañas publicó en el año 2007 un libro-dvd, Videopoemas 2002-2006, que editó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, resultado de una doble exploración, teórica y creativa, de este género que está relacionado con la poesía y el videoarte, algunos de ellos pueden verse en su web http://www.dionisioc.com/.

COLABORADORES DE LA ESCUELA Y ASESORES

“Aguas de Alcázar” compatibiliza la gestión del ciclo integral del agua con el respeto al medio ambiente y organiza actualmente el Certamen Nacional de fotografía “Aguas de Alcázar” que acaba de cumplir su cuarta edición. Con este nuevo certamen se abre la participación a otros países y se fomenta el uso de las nuevas tecnologías y la promoción de la literatura a través de los videopoemas. La Escuela de Escritores Alonso Quijano cuenta, entre sus profesores, además de con Dionisio Cañas, con poetas y artistas como Álvaro Ardévol http://www.alvaroardevol.org/ y Emiliano Gómez Peces, que trabajan con el videopoema, las poesías animadas o las imágenes-poemas y que han asesorado a petición de la escuela para la realización de las bases de este novedoso certamen.
También han colaborado la Universidad de Salamanca que cuenta con un concurso universitario de Creación de Videopoemas (2008) y Javier Robledo http://www.videopoesia.com/?op=obrajrobledo&op2=obra_videopoesias&vpn=10 , miembro de VideoBardo http://www.videopoesia.com/ , un colectivo de poesía y arte independiente que organiza el Festival Internacional de Videopoesía, del que ya se han realizado tres ediciones y que entiende la videopoesía como un género audiovisual que realiza un tratamiento especial sobre la palabra, la letra, el lenguaje, el discurso, lo poético, el signo y el símbolo.
Más información en: http://www.culturalaq.com/certamen_aguas_alcazar/certamen_aguas_alcazar.html 

COLABORADORES EN LA DIFUSIÓN DEL I CERTAMEN:

BLOGS DE INTERÉS:




No hay comentarios: