miércoles, noviembre 10, 2010

I JORNADA INTERNACIONAL DE RECUPERACIÓN DE TRADICIÓN ORAL EN CLM “PALABRAS DE IDA Y VUELTA: TRADICIÓN ORAL, MEMORIA Y POSIBILIDAD”

Alcázar de San Juan, 8 de noviembre de 2010

Más de 66 personas inscritas entre bibliotecarios, profesores y  técnicos de universidades populares de la región
ÉXITO DE CONVOCATORIA EN LA I JORNADA INTERNACIONAL DE RECUPERACIÓN DE TRADICIÓN ORAL EN CLM “PALABRAS DE IDA Y VUELTA: TRADICIÓN ORAL, MEMORIA Y POSIBILIDAD”

La I Jornada de Recuperación de Tradición Oral en Castilla La Mancha  convocada por la  Dirección General de Organización y Servicios Educativos de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la JCCM y organizada por el CEP de Ciudad Real en coordinación con la  Asociación Escuela de Oralidad y Escritura Alonso Quijano y la Diputación de Ciudad Real ha resultado todo un éxito de convocatoria con más de 66 personas inscritas entre bibliotecarios, profesores y  técnicos de universidades populares de la región.
La jornada que llevaba por título “Palabras de Ida y Vuelta: Tradición Oral, Memoria y Posibilidad” tuvo lugar el pasado sábado día 6 de noviembre en el Centro Virgen de las Cruces Granja Escuela de Daimiel en la provincia de Ciudad Real y se organizó con la finalidad de promover el valor educativo de la tradición oral como recurso didáctico y fomentar la libertad de expresión y la diversidad cultural como reconocimiento de la educación en valores a través de la narración oral y la creatividad. La jornada iba  dirigida a docentes responsables de la biblioteca de centros educativos, bibliotecarios, universidades populares de Castilla La Mancha y, a todas aquellas personas interesadas,  en general.
INTERESANTES PONENCIAS SOBRE EL CUENTO POPULAR Y LA TRADICIÓN ORAL
La jornada dio comienzo   a las diez de la mañana con una ponencia marco titulada “El cuento de todos” a cargo del narrador oral y escritor  Aldo Méndez,   que además de coordinador de la jornada y ponente, actuó como moderador en la exposición de experiencias y coloquio  que tuvo lugar después, y donde intervinieron: Francisca Trapero en representación de la Biblioteca Provincial  de Ciudad Real, Pilar Martín en representación de la biblioteca del Colegio Público Gloria Fuertes de Alcázar de San Juan,  Aldo Méndez en representación de las bibliotecas de Puebla de Don Rodrigo, Abenojar , Chillón, Almadén, Saceruela y Agudo, y Amparo y Luz del Olmo en representación de la Asociación de Bibliotecarios de Albacete ABIBA.
En su intervención Aldo Méndez destacó que “en la Tradición Oral todo se reviste de una aparente simpleza que no siempre asusta, que no hiere e incluso nos sorprendemos riendo de afirmaciones, aseveraciones y juicios que en otros contextos rechazaríamos abiertamente. El cuento  popular, de tradición oral cuenta lo que somos, lo que pensamos porque va desvelando de dónde venimos y de dónde vienen algunos de  los principios, normas y valores que arma  nuestro imaginario individual.”

TALLERES SOBRE CREATIVIDAD, INTERCULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TRADICIÓN ORAL EN LA MANCHA
A las cuatro y cuarto se reanudó la jornada con una dinámica de grupo y la asignación  de los participantes a cada uno de los cuatro talleres programados, entre los que estaba el de “Libre expresión y creatividad” impartido por la reconocida y premiada Mayra Navarro,  que fue también la encargada de cerrar la jornada con la ponencia “Narración y tradición oral en Cuba”. Mayra Navarro es cubana y narradora oral desde 1962 y, entre otros: Profesora Titular del Instituto Superior de Arte, Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Delegada de la CIINOE en Cuba (1990-2005), Fundadora y Directora del Estudio NarrArte desde 1995 y Directora del Foro de Narración Oral del Gran Teatro de La Habana, con el que se ha hermanado la Escuela Alonso Quijano,  y del Festival PRIMAVERA DE CUENTOS desde 2006. Además de Especialista del Grupo de Desarrollo Sociocultural, Ministerio de Cultura, a cargo del Programa Narración Oral, Comunicación y Lenguajes, (1989-2009). Mayra Navarro ha impartido numerosos talleres, conferencias y clases magistrales en Argentina, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Venezuela  y España sobre el arte de narrar cuentos de viva voz. Y que ha participado en Festivales Iberoamericanos de Narración Oral Escénica (N.O.E.), y en numerosos festivales, muestras y eventos internacionales en los países mencionados.
El segundo, “La narración oral de cuentos y sus aportes a los derechos humanos y la interculturalidad”, corrió a cargo de Jhon Ardila, narrador oral escénico desde el año 2002 y promotor de iniciativas culturales con contenido de derechos humanos además de tallerista.  El colombiano Jhon Ardila ha participado en los más importantes espacios de Cuenteria nacionales en su país así como en otros festivales nacionales e internacionales.
El tercer taller fue a cargo de la narradora oral Ana Nery López llevaba por título “La tradición oral en Castilla La Mancha: el arte de tejer nuestros recuerdos”. Ana Nery  formó parte del grupo de narración oral Maricastaña en Madrid y ha actuado con compañías de teatro como Dadá y ACAE de Madrid, también ha impartido numerosos cursos y talleres de narración oral, entre otros.
Y el cuarto de los talleres “Donde dice… ¿Digo?” lo impartió Aldo Méndez trabaja desde 1991 en la Animación Sociocultural y la Promoción Cultural en diferentes ámbitos. Ha impartido numerosos cursos, talleres y seminarios relacionados con la acción cultural y desde 1994 se dedica a la Narración Oral, actividad fundamental que desarrolla actualmente en diferentes regiones de España, Latinoamérica y en países del norte africano. También, ha sido guionista, director y conductor de programas de radio para niños y jóvenes. Ha publicado varios libros y es cofundador  y coordinador de la Escuela de Oralidad Alonso Quijano.

CONTADA DE CUENTOS POPULARES
Para cerrar la I Jornada de Recuperación de Tradición Oral en Castilla La Mancha  y, después de la magnífica ponencia de Mayra Navarro,  Ana Nery  hizo una interesante puesta en escena de los cantos, de las costumbres, de las tradiciones y los cuentos populares de nuestra tierra ayudándose de su voz, y de instrumentos cotidianos como un almirez de madera o dos cucharas, que hicieron las delicias de la gran mayoría de los asistentes que siguieron hasta el final la jornada. 
Le acompañó en la contada como contrapunto y, desde su visión de la recuperación de la tradición oral en Colombia, Jhon Ardila con una propuesta de reivindicación, promoción y defensa de los derechos humanos que a través del humor negro, del terror o la sobriedad llevó al publico a conmoverse y sensibilizarse frente a la situación que viven en su país las victimas invisibles de violaciones a los derechos humanos.


2 comentarios:

Ángel Castellano dijo...

Estamos desarrollando un taller de cuentacuentos gratuito y todavía quedan plazas por si alguien se anima a contar historias.
Más información aquí: http://latabacalera.net/convocatorias/taller-de-narracion-oral/

ESCUELA DE ESCRITORES ALONSO QUIJANO dijo...

Muchas gracias por la información.